Sobrecolchón: Guía del comprador

Sobrecolchón

Parece bastante obvio que un sobrecolchón de colchón es, bueno, algo que va encima de tu colchón individual o matrimonial. Pero como con todas las cosas de ropa de cama, hay más capas en la categoría de lo que podría pensar.

¿Qué es un sobrecolchón?

Empecemos por lo que no es un sobrecolchón:

No es un cubrecolchón. Los cubrecolchones proporcionan una fina capa acolchada diseñada para proteger su colchón de las manchas y el sudor.

No es un protector de colchón. Éstos tienen forma de sábana, a menudo cubren todo el colchón y se utilizan principalmente para evitar que contaminantes como el moho y las bacterias (y otras sustancias nocivas como las chinches) lleguen al colchón.

Los protectores de colchón son más sustanciosos que las almohadillas y los protectores. Con un grosor de entre 2,5 y 10 cm, están diseñados para proporcionarte comodidad, no para proteger el colchón.

cubrecolchón colocado en la parte superior - colchones fotografías e imágenes de stock

Por qué puede querer un sobrecolchón

Hay varias razones para invertir en un sobrecolchón. Éstas son las más comunes:

Para prolongar la vida de un colchón viejo o añadir una capa de amortiguación si su colchón es demasiado firme. Por otra parte, si tu colchón se ha vuelto blando, un sobrecolchón más firme puede ayudar a hacerlo más cómodo. Sin embargo, ten en cuenta que un sobrecolchón no arreglará un colchón hundido ni revivirá uno que ya haya pasado su mejor momento. (Aquí te explicamos cómo saber cuándo ha llegado el momento de cambiar de colchón).

Para aliviar los puntos de presión y proporcionar una superficie más cómoda a las personas con dolor crónico, una lesión temporal, artritis, fibromialgia u otros problemas musculoesqueléticos.

Para ayudar a regular la temperatura a quienes tienden a pasar demasiado frío o demasiado calor por la noche.

Para reducir la transferencia de movimiento. Un sobrecolchón puede ayudar a limitar los molestos empujones que siente uno de los miembros de la pareja cuando el otro se mueve o se levanta durante la noche.

Para facilitar el “periodo de adaptación” que a veces se produce con un colchón nuevo. (Aquí encontrará más información sobre cómo determinar si merece la pena un sobrecolchón).

mujer pone cubrecolchón en primer plano del colchón - colchones fotografías e imágenes de stock

¿Cuánto cuesta un sobrecolchón?

Los sobrecolchones cuestan entre 1000 y 4000 pesos, dependiendo del tamaño y el material. Los de plumón son los más baratos, mientras que los de látex y espuma viscoelástica son los más caros.

Cómo cuidar un sobrecolchón

A veces, los cubrecolchones tienen fundas extraíbles y lavables, pero no están diseñados para lavarse. Algunos pueden lavarse en seco, pero lo mejor es limpiarlos al momento.

Ten en cuenta que, dado que un sobrecolchón puede añadir unos centímetros significativos a tu colchón, es posible que tengas que comprar sábanas nuevas para acomodarlo, por lo que es una buena idea comprobar el grosor del sobrecolchón antes de dar el paso.

En última instancia, la función principal de un sobrecolchón es proporcionarle a usted, el durmiente, un mejor descanso nocturno, algo que puede ser difícil de conseguir para muchos de nosotros. “El dolor y el malestar pueden interferir con el sueño, y la falta de sueño puede empeorar el dolor y el malestar”.

También puedes leer: Formas de limpiar tu habitación