¿Cuál es la humedad ideal para dormir?

hombre durmiendo de espaldas

¿Hay días en los que te despiertas y te das cuenta de que estás extrañamente sudado? Es posible que las sábanas húmedas por la mañana no sean solo un problema “para ti”. El culpable podría ser los niveles de humedad en su dormitorio.

La mejor humedad para dormir es entre el 30 y el 50 por ciento . Esta gama favorece tu mejor sueño y te mantiene saludable mientras te quedas dormido. Puede resultar difícil saber si estás sudando porque duermes caliente o porque la humedad en tu habitación es demasiado alta.

Afortunadamente, estamos aquí para hablar sobre algunas señales comunes de que la humedad de su dormitorio es baja y estrategias sencillas para corregirla.

1.600+ Sin Camisa Hombre Durmiendo En La Cama Fotografías de stock, fotos e  imágenes libres de derechos - iStock

¿Cuál es la mejor humedad para dormir?

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la humedad interior debe oscilar entre el 30 y el 50 por ciento. Este rango puede parecer mucho, pero se debe a que hay muchos factores que afectan la humedad de una habitación y determinan qué humedad es ideal para dormir.

Dado que la humedad ideal varía mucho según el clima, las preferencias personales y los problemas de salud, su humedad ideal real podría estar un poco fuera de este rango. Pero sin duda es un punto de partida si sospecha que la humedad de su habitación es baja.

Podría merecer la pena invertir en un higrómetro, un dispositivo que se utiliza para medir la humedad. A la hora de medir la humedad, existen dos tipos diferentes :

  • La humedad absoluta se refiere a cuánta humedad hay realmente en el aire.
  • La humedad relativa se refiere a la cantidad de humedad que hay en el aire en comparación con la humedad máxima para la temperatura actual.
  • El aire frío retiene menos humedad , por lo que la humedad relativa de una habitación fría será mayor incluso si el aire contiene la misma cantidad de agua que una habitación cálida. Por eso, es más útil medir la humedad absoluta para determinar las condiciones ideales para dormir.

Según un estudio de investigación de la Universidad Tohoku Fukushi , la exposición a la humedad mientras se duerme disminuye el REM (movimiento ocular rápido) y el SWS (sueño de ondas lentas). Básicamente, esto significa que una mala regulación de la humedad afecta negativamente la calidad del sueño y acorta los preciosos ciclos de sueño profundo .

El hombre durmiendo en la cama sobre el fondo blanco. | Foto Premium

¿Cómo sé si necesito ajustar la humedad de mi dormitorio?

Si bien un higrómetro es una forma segura de medir la humedad de su habitación, puede que no sea útil para determinar si su habitación tiene o no el nivel de humedad adecuado. La temperatura ambiente también afecta la humedad de la habitación, por lo que los niveles de humedad pueden cambiar a lo largo del día.

Cómo optimizar la humedad del dormitorio

Ahora que ha identificado si tiene problemas para regular la humedad en su dormitorio, analicemos algunas formas en que puede ajustar la humedad de su habitación para mejorar la calidad de su sueño.

107.900+ Hombre Durmiendo Fotografías de stock, fotos e imágenes libres de  derechos - iStock | Mujer durmiendo, Cama, Chico durmiendo

1. Elige la ropa de cama adecuada

Lo creas o no, tu cama y tu ropa de cama afectan la humedad de tu habitación. Debido a que su cama generalmente ocupa una mayor parte de la habitación, en realidad puede cambiar la calidad del aire.

La ropa de cama y las sábanas hechas de materiales transpirables o naturales como el algodón o TENCEL™ son ideales si sospecha que su dormitorio está demasiado húmedo. Estos le ayudarán a mantenerse cómodamente seco mientras duerme y pueden ayudar a regular los niveles de humedad de su habitación.

2. Utilice un humidificador o deshumidificador

Un informe del Brigham and Women’s Hospital recomienda utilizar un deshumidificador para reducir la exposición a los alérgenos. Según este informe, “cuanto más estás expuesto a algo a lo que tienes una tendencia hereditaria a ser alérgico, más probabilidades tienes de volverte alérgico a ello. Podría ser moho, bacterias o ácaros del polvo”. Debido a que los deshumidificadores reducen las condiciones para que crezcan estos alérgenos, pueden reducir su riesgo.

Los humidificadores y deshumidificadores son diferentes de los purificadores de aire. Si bien los humidificadores y deshumidificadores agregan o eliminan humedad del aire, no tienen un efecto directo sobre los contaminantes del aire.

Los purificadores de aire filtran el aire y eliminan los contaminantes mediante filtros, pero no afectan los niveles de humedad. Si cree que necesita una combinación de estos beneficios, existen varios purificadores de aire especiales en el mercado que también pueden humidificar o deshumidificar un espacio.

3. Considere sus plantas

Las plantas no sólo dan vida a un espacio, sino que también pueden ayudarte a regular los niveles de humedad de tu habitación. La mayoría de las plantas introducen humedad en una habitación, así que considere agregar más vegetación si cree que el aire es demasiado seco.

Si tiene problemas con una habitación demasiado húmeda, considere redistribuir sus plantas de manera uniforme alrededor de su casa o mover algunas de ellas afuera para reducir los niveles de humedad.

Estas son algunas de nuestras plantas de interior favoritas para su dormitorio:

  • Hiedra inglesa
  • Paz Lily
  • Potos dorados
  • Planta Serpiente

4. Utilice un protector de colchón

Al igual que su ropa de cama, su colchón matrimonial puede retener la humedad si vive en un ambiente muy húmedo. Los protectores de colchón resistentes al agua evitan que su colchón absorba el exceso de humedad y contribuya a sus problemas de humedad.

Para obtener mejores resultados, utilice uno tan pronto como pueda. Si su colchón ha estado en un ambiente húmedo por un tiempo, querrá secarlo con ventiladores o un deshumidificador antes de agregar un protector para asegurarse de no sellar la humedad, lo que puede provocar el crecimiento de moho.

5. Ajuste su calefacción y refrigeración

Los sistemas de calefacción y refrigeración también pueden ayudar a regular la humedad de su hogar. Tanto los sistemas de calefacción como de aire acondicionado pueden ayudar a reducir los niveles de humedad.

Subir estos sistemas puede ayudar a disminuir la humedad según sea necesario, y bajarlos puede ayudar a aumentar los niveles de humedad.

Un mantenimiento adecuado también es fundamental para regular los niveles de humedad. Asegúrese de limpiar o reemplazar los filtros de sus sistemas de calefacción y refrigeración con regularidad para obtener mejores resultados.

6. Mejorar la circulación

Una mejor circulación generalmente ayuda a reducir los niveles de humedad, pero esto depende de cómo se compara la humedad interior con la exterior o si la humedad varía en toda la casa.

Si bien a menudo se recomienda mejorar la circulación para disminuir los niveles de humedad, estrategias como hacer circular aire húmedo desde el baño después de una ducha tibia pueden ayudar a impulsarlo.

Independientemente de sus objetivos de humedad, un mayor flujo de aire puede mejorar la calidad del aire y su salud, y potencialmente ayudar a protegerlo contra el COVID-19.

 

Conoce más: Ideas: colchones para recién casados