Los colores de la naturaleza en el diseño de interior

naturaleza y diseño

Para empezar este artículo, me gustaría hacerles una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que observaron bien tu entorno y la naturaleza? Tal vez en un paseo por el parque o simplemente caminando por la ciudad.

Usar la observación del color en la naturaleza para mejorar el diseño de interiores es una gran herramienta que no puede dejar de ser aprovechada. Lo único que se tiene que hacer es comenzar a observar el entorno. Cuando vas caminando con tu perro, ¿qué es lo que ves?

naturaleza y diseño

Todo lo que nos rodea puede servir de inspiración: el agua, las plantas, las nubes, etc.

Eso es lo que todo el mundo ve, pero si miramos con una mente de diseñador podremos ver la forma en que la corteza cubre el tronco del árbol, los colores dentro de una pequeña pieza, vuelva a trazar la forma, sienta la textura y vea cómo contrasta con la suavidad de las hojas.

Mira cómo la luz del sol puede hacer que la corteza se vea diferente a cuando está a la sombra, observa el efecto de la sombra.

Puedes usar estas observaciones para aprender cómo funcionan el color, la luz y la textura en el interior. Otro ejemplo es una flor, fíjate bien, a menudo hay más de un color en una sola flor, y muchas veces pasa desapercibida.

Este simple uso de la yuxtaposición significa que el color secundario intensifica el color principal de la flor.

paleta de colores naturales

Los colores de la naturaleza tienen un impacto en el diseño

Seguramente puedes notar cambios en los colores de la naturaleza a medida que cambian las estaciones, flores rosadas preciosas en primavera, ramas de color marrón en invierno, hojas doradas crujientes en otoño y hierba verde y exuberante en verano. pero aparte de eso nos volvemos hastiados.

Ser sensible al entorno cambiará la forma en que decoras si realmente te tomas un tiempo para detenerte y mirar en detalle cómo la naturaleza combina el color, el tono amarillo vibrante en un tulipán rojo brillante que intensifica el color del otro, el color café en la corteza de un árbol, el debate constante sobre el color del agua en el lago.

Inspiración de la naturaleza

Si está buscando inspiración para crear esquemas de color originales y armoniosos para interiores o exteriores, entonces es tan simple como dar un paseo por el parque para explorar el color y la naturaleza. Toma una cámara y toma fotos de todo lo que te llamen la atención, amplía los insectos en las flores, los patos en el agua, los pájaros en los árboles, las flores y los arbustos.

Cuando digo verde, probablemente estés pensando en verde hierba, esa es una versión, pero el verde puede ser tan profundo y vibrante como la lima o tan sutil como un liquen verde plateado.

Intenta experimentar con algunas muestras de color, use verdes como base y agregue acentos y vea qué tipo de combinaciones se le ocurren. Es muy divertido y una manera de probar nuevas ideas.

Pero no nos quedemos sólo con los colores, busquemos incluso juegos en texturas y formas. Piensa en un estanque de agua, las sombras creadas por las nubes en el cielo, las diferentes profundidades del agua y, una vez más, la yuxtaposición de otros elementos en el estanque que se combinan para crear un fantástico esquema de azul/verde.

Mira cómo la luz del sol puede hacer que la corteza se vea diferente a cuando está a la sombra, compáralo con el efecto de la sombra en el árbol. Pruebe esto con otros aspectos de la naturaleza, tome notas y fotografías y se sorprenderá de la frecuencia con la que recurre a esta información como inspiración para elegir colores, texturas y patrones para crear esquemas e ideas armoniosos.

Con estas observaciones, piensa cómo las relacionarías con tu trabajo y cómo pueden funcionar con las personas; al fin y al cabo, somos la razón principal del diseño, para crear entornos en los que podamos realizar tareas concretas con comodidad.

Las firmas de diseño de interiores están buscando cada vez más la inspiración de la naturaleza, no sólo porque se trate de una tendencia decorativa, sino porque es en realidad, el lugar de donde surgieron las primeras ideas.

Siguennos y descubre más contenidos para tí.