Espacio biofílico en el diseño de interiores

biolífico méxico

Poco se habla en el mundo del diseño de interiores en México del uso biofílico de los espacios. El objetivo de este estilo de diseño es crear edificios y espacios que permitan experiencias armoniosas y naturalmente placenteras para sus usuarios.

La idea principal es fomentar afinidad de los seres humanos con el mundo natural que nos rodea. La disciplina ofrece numerosos beneficios para el bienestar físico y mental, además de tener un impacto ambiental positivo gracias a un mejor desempeño en sustentabilidad.

El diseño biofílico abarca una amplia gama de conceptos y métodos para fomentar la relación entre las personas y la naturaleza.

Con el diseño biofílico se integran recursos naturales al entorno construido, con una serie de principios rectores para arquitectos y diseñadores que buscan utilizarlos en su trabajo. Este artículo pretende ser una introducción al tema para cualquiera que planee crear espacios públicos que incorporen elementos de diseño biofílico, con consideraciones para tener en cuenta y algunos ejemplos para ayudarlo a reflexionar sobre cómo se puede usar en la práctica.

diseño biolifico

¿Qué es el diseño biofílico?

Usualmente, el mundo natural se ve con demasiada frecuencia como un mero recurso para construir nuestro mundo artificial, en lugar de un escenario con el que deberíamos compartir una interacción bidireccional armoniosa.

El mundo moderno pone muchos obstáculos en el camino de nuestra capacidad de interactuar con la naturaleza: uno de los principales culpables es el entorno construido, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el interior, protegidos de la naturaleza que nos rodea.

Los seis elementos del diseño biofílico

Como elemento del diseño biofílico, las características ambientales se relacionan con las características del mundo natural que se encuentran en el entorno construido.

El elemento formas y formas naturales incluye representaciones y simulaciones del mundo natural en edificios, tanto interna como externamente.

Este elemento se centra en cómo se mejora el entorno construido mediante la incorporación de propiedades que se encuentran en la naturaleza.

Hay muchas formas de incorporar la luz y el espacio, cuyo uso es un elemento crucial del diseño biofílico, en un espacio.

La gente tiene un fuerte sentido de conexión con los lugares, y el elemento de relación basado en el lugar se refiere a un vínculo entre la cultura y la ecología.

Este elemento presta especial atención a aspectos fundamentales de nuestra relación con la naturaleza y cómo pueden verse reflejados en el entorno construido.

diseño de interiores en México

¿Cuáles son los principios detrás del diseño biofílico?

Al ver a los humanos como organismos biológicos, el diseño biofílico busca crear un hábitat naturalmente saludable de edificios y paisajes dentro del entorno construido moderno que beneficie nuestra salud, condición física y bienestar.

¿Por qué es beneficioso el diseño biofílico?

Esto es un concepto bastante sencillo que a veces pasamos desapercibido. El objetivo del diseño biofílico es crear armonía entre los humanos y la naturaleza dentro del entorno construido. Eso es bueno se basa en los seres humanos proporcionando un hábitat que naturalmente fomenta un comportamiento más saludable y apoya su salud física y mental, y el medio ambiente mediante la creación de espacios naturales con una fuerte sostenibilidad.

Existen innumerables formas de implementar esto, incluidas formas que atraen naturalmente la atención y crean relajación, muebles y accesorios diseñados ergonómicamente, sistemas y funciones que se activan, alimentan o mejoran según las condiciones climáticas, y la integración de materiales locales. y tradiciones culturales en el entorno de vida.

La forma en que se implementa el diseño biofílico en un proyecto de diseño de arquitectura dependerá de varios factores, como el punto de partida y el tamaño del proyecto, el uso previsto del edificio o el paisaje, los costos y el presupuesto disponible, y otros factores económicos.

 

Como punto de partida se describen tres tipos de experiencias que se pueden crear a través de la aplicación de varias estrategias de diseño biofílico, que deben integrarse de manera que se refuercen y apoyen holísticamente entre sí. Cada una de estas experiencias está, a su vez, compuesta por varios atributos:

Se refiere al contacto directo con los recursos naturales en el entorno construido.

Aquí estamos hablando de contacto con representaciones o imágenes de la naturaleza, o con patrones o procesos naturales.

El espacio y el lugar están relacionados con los recursos espaciales que se encuentran en la naturaleza y que pueden beneficiar la salud y el bienestar cuando se incorporan al entorno construido.

Esperamos que te haya quedado mucho más claro el concepto de diseño biofílico y cómo este se puede encontrar y aprovechar en diferentes circunstancias. Si estás interesad@ en aplicar un estilo biofílico te recomendamos acerca con una firma de diseño de interiores en México que comprenda los conceptos.

Sigue nuestros otros contenidos semanales.