3 pasos para crear una rutina de sueño familiar

hombre durmiendo

Si tu familia tiene problemas para dormir o tienen horarios diferentes, te damos 3 pasos para crear una rutina sana de sueño. 

La vida familiar puede resultar caótica a veces. Las tardes pueden estar llenas de actividades, comidas, tareas, ejercicio, deberes y tareas personales.

Antes de que te des cuenta, llega la hora de acostarse. Puede que tú y tus seres queridos no os sintáis preparados para ir a la cama, pero si creas una rutina para ir a dormir, puedes prepararte para dormir un poco y asegurarte de que todo el mundo duerme bien.

La falta de sueño provoca pérdida de concentración

Rutina para dormir

  • Cómo crear una rutina familiar para ir a la cama
  • Prepárate para el día siguiente
  • Tiempo para relajarse
  • Tiempo libre de aparatos electrónicos
  • Rituales de higiene
  • Vestirse para ir a la cama
  • Bebidas calmantes
  • Leer
  • Escribir un diario
  • Meditación

Tenga en cuenta que la mayoría de los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sueño cada noche para lograr un bienestar óptimo.

¿Y los niños y los adolescentes? Necesitan dormir aún más que los adultos. Con un ritual a la hora de acostarse, puedes ayudar a tu familia a descansar, recargarse y estar preparada para cada nuevo día.

Cómo empezar una rutina para ir a la cama

Lo mejor es empezar una rutina para irse a la cama cuando tus hijos son bebés. Establecer rituales tranquilizadores y ordenados puede calmar a los bebés y hacerles saber que es hora de dormir.

Debes procurar que la hora de acostarse sea constante y seguir una serie de pasos nocturnos. Una rutina nocturna puede funcionar tanto si tu bebé duerme contigo en un colchón king size o familiar como en una cuna o moisés.

Rutina nocturna para los bebés

En el caso de un bebé, puedes hacer un último cambio de pañales, ponerle el pijama, pasar a la habitación del bebé y atenuar las luces. La rutina debería durar entre 10 y 15 minutos, o un poco más si se incluye un baño.

Rutina para la hora de dormir de los niños pequeños

Los niños pequeños también se benefician de una rutina estructurada a la hora de acostarse. A estas edades, es importante dar a tus hijos la posibilidad de elegir las actividades nocturnas. Algunos niños disfrutan con un cuento antes de acostarse, mientras que otros quieren acurrucarse con un animalito.

Qué maravilla contemplar a un niño durmiendo | Mamás y Papás | EL PAÍS

Rutina nocturna para adolescentes

Cuando tus hijos lleguen a la adolescencia, deberían ser capaces de realizar la mayoría de las actividades antes de acostarse por sí mismos.

Es posible que tenga que instituir una hora de silencio antes de acostarse o designar un momento para guardar los aparatos electrónicos. Practicar un diario y la meditación también puede ayudar a calmar una mente ocupada antes de dormir.

Rutina de sueño para adultos

Los adultos también necesitan rituales para dormir. Apagar los dispositivos puede ayudarte a desconectar de las preocupaciones de los adultos y a ponerte en un estado relajado y preparado para dormir.

Independientemente del rango de edad y de la composición de tu familia, puedes empezar una rutina para dormir en cualquier momento.

hombre-durmiendo - Soy Emprendedor

Haz los cambios poco a poco y ten paciencia. No te preocupes si tu nueva rutina de sueño no funciona a la perfección desde el primer día, y reconoce que tendrás algunos días en los que te acostarás más tarde.

Estos simples tips te ayudarán a crear rutinas más sanas y que toda tu familia pueda descansar sin problemas para que exista una mejor armonía.