Duerme bien sin sentir calor

mujer durmiendo sin calor

Los días de calor pueden plantear muchos problemas, desde la tensión en las redes eléctricas hasta el agotamiento por calor y la falta de sueño.

Estarás mejor posicionado para evitar o mitigar estos incómodos y potencialmente peligrosos efectos secundarios de las altas temperaturas cuando conozcas la fatiga por el calor.

8 consejos para dormir en verano sin pasar calor - Mejor con Salud

Pero, ¿Cómo interfieren las altas temperaturas en el sueño? ¿Y por qué la gente sufre agotamiento por calor? Entender por qué se pasa calor y se está cansado por el exceso de calor o cómo se desarrolla la fatiga por calor puede facilitar la gestión de las noches calurosas.

¿Por qué el calor produce cansancio?

El agotamiento por calor y el sueño tienen una relación complicada. Demasiado tiempo en el calor puede hacer que su cuerpo y su mente se sientan cansados y embotados.

Las personas tienen diferentes rangos y umbrales de comodidad, pero el calor suficiente tendrá este efecto en cualquiera.

Pero, ¿por qué el calor cansa? En términos más sencillos, cuando uno está cansado por el calor, es porque la temperatura está obligando a su cuerpo a trabajar más para mantenerlo fresco.

Cuanto más calor haya a nuestro alrededor, o cuanto más se caliente nuestro cuerpo por el uso, más debe trabajar para mantener una temperatura central segura.

El agua y la sudoración desempeñan un papel importante en estos mecanismos de refrigeración, lo que constituye una parte sustancial de por qué es tan esencial mantenerse hidratado cuando hace calor.

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho  calor | Business Insider España

El agotamiento por calor suele incluir algunos o todos estos síntomas:

  • Sudoración
  • Mareo
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Náuseas
  • Pulso rápido y débil

Si experimenta estos síntomas o cree que está sufriendo un golpe de calor, póngase en contacto con su médico, apártese del calor y del sol directo y beba agua.

Cómo dormir con el calor

Cuando se trata de noches calurosas, se pueden hacer algunas cosas para que el sueño sea más fresco. A continuación te ofrecemos algunos consejos y trucos para ayudarte a dormir toda la noche, incluso cuando hace un calor sofocante.

10 claves para conseguir dormir mejor durante estos meses de calor

Mantente hidratado

El agua es una de las principales herramientas que utiliza tu cuerpo para mantenerse fresco. Mantente hidratado durante el día con agua corriente y ten una botella de agua cerca cuando duermas.

Minimiza las mantas

Las mantas pesadas pueden ser cómodas al principio, pero atrapan cada vez más el calor del cuerpo a medida que avanza la noche.

Considera la posibilidad de utilizar una sábana ligera en su lugar para ayudar a que tu cuerpo se enfríe más fácilmente.

Elige ropa de cama transpirable

Algunos tejidos son mejores que otros para liberar el calor y evacuar el sudor. En general, el algodón es uno de los mejores tejidos para la transpiración. No obstante, cualquier tejido que transpire bien y evacue la humedad puede servir.

Utiliza un colchón más fresco

Los colchones tienden a dormir a diferentes temperaturas según su diseño y materiales. Si duermes con calor y estás buscando un nuevo colchón, considera algunos de los mejores colchones queen size pues son más frescos debido a su tamaño.

No te abrigues demasiado

Si usas pijama por la noche, considera conjuntos con menos tela y materiales más ligeros y transpirables. Al igual que las mantas pesadas, llevar un pijama grueso suele atrapar el calor de tu cuerpo, lo que dificulta el enfriamiento y el sueño.

Ten cerca un abanico y una botella de spray

Un poco de agua y un poco de aire en movimiento pueden ayudar mucho a enfriar el cuerpo. Si tienes demasiado calor por la noche, puedes dirigir el ventilador hacia ti y rociarte con un poco de agua.

Esto ayuda a que el cuerpo elimine el calor más rápidamente, pero no rocíes el agua hacia el ventilador ni hacia ningún otro aparato electrónico.

Más sobre descanso: Historia de la cama tamaño Queen