5 motivos para usar una base de cama

colchón

Cuando se muda a un nuevo dormitorio, puede ser tentador poner el colchón en el suelo y dejarlo así. ¿Es realmente necesario el somier?

Al fin y al cabo, en muchas culturas lo normal es dormir sobre una estera fina o un colchón en el suelo. Algunas personas incluso encuentran ventajas en dormir directamente en el suelo.

Pero digamos que quieres conservar el colchón acogedor, menos la base y el somier. La conveniencia o no de poner la cama en el suelo depende del tipo de colchón y del entorno de la habitación.

Explicaremos los pros y los contras de dormir sin somier y hablaremos de qué colchones pueden ir directamente al suelo y cuáles no. A continuación, hablaremos de consejos para protegerte a ti y a tu colchón.

Algunas personas destacan los beneficios para la salud, el confort y la comodidad que supone colocar el colchón en el suelo. Aquí tienes algunos posibles pros de dormir cerca del suelo.

Pareja durmiendo junta fotos de stock, imágenes de Pareja durmiendo junta sin royalties | Depositphotos

Posibles ventajas de poner el colchón en el suelo

Puede aliviar el dolor de espalda

La evidencia anecdótica sugiere que, al igual que dormir en el suelo o dormir sin almohada, colocar el colchón en el suelo puede mejorar el dolor de espalda en algunas personas. Como un colchón en el suelo es más firme, dormir así puede aliviar el dolor de espalda y mantener la columna recta por la noche.

Alternativamente, si crees que tu colchón está causando dolor de espalda, es posible que solo necesites comprar un colchón más nuevo que se adapte mejor a tus necesidades de sueño.

Puede sentirse más fresco

Todos hemos aprendido que el aire caliente sube mientras que el aire frío se mantiene cerca del suelo. Lo mismo se aplica a los colchones – algunos durmientes calientes pueden encontrar que dormir más cerca del suelo se siente más cómodo porque tienen acceso a ese aire más fresco.

Sin embargo, la avanzada tecnología de los colchones refrigerantes modernos puede regular su temperatura y ayudarle a dormir fresco toda la noche sin tener que poner la cama en el suelo.

Cómo limpiar un colchón y desinfectarlo | OCU

Puede ahorrar espacio

Renunciar al somier y a la base puede sin duda ahorrar espacio en el dormitorio. Un cabecero también tiene pros y contras, y uno de los contras es que ocupa espacio en la pared.

Colocar un colchón sencillo directamente en el suelo da como resultado un aspecto limpio que puede hacer que una habitación pequeña parezca más grande.

Otra opción minimalista y de bajo perfil (o baja hasta el suelo) es una elegante cama de plataforma.

Presupuesto asequible

Por último, saltarse el marco de la cama y quedarse sólo con el colchón puede ahorrar dinero. Es cierto que puede ser más económico prescindir de un somier, pero la contrapartida es que el colchón puede deteriorarse más rápido porque no está protegido.

Poner el colchón directamente en el suelo también tiene sus contras. Aquí tienes varias cosas que debes tener en cuenta antes de descartar el somier y la base.

Posibles contras de poner el colchón en el suelo

Posibilidad de formación de moho

Los somieres y bases con láminas ayudan a que el aire circule por el colchón. Cuando se coloca directamente en el suelo, se corta la circulación del aire.

El sudor y la grasa corporal pueden quedar atrapados en el interior del colchón. Esto puede provocar la aparición de moho, sobre todo en ambientes húmedos. La exposición al moho puede empeorar las alergias, provocar ataques de asma e irritar los ojos, la nariz y la piel.

Puede ser difícil levantarse de la cama

Cuando su cama está tan baja con respecto al suelo, puede ser incómodo entrar y salir de la cama. Además, si usted es mayor o tiene problemas de movilidad, entrar y salir de una cama muy baja puede ser difícil o incluso doloroso. Saltar dentro y fuera de la cama se siente más natural con la altura añadida de un marco de cama.

Por qué hacer las paces con tu pareja antes de dormir

Puede ser incómodo para los que duermen de lado

Mientras que el soporte firme de un colchón en el suelo puede resultar cómodo para algunos, los que duermen de lado pueden encontrarlo duro y doloroso.

Si duermes de lado, necesitarás un colchón blando que contornee tus hombros y caderas. Un colchón de suelo demasiado firme podría ejercer una presión incómoda en esas zonas.

Puede ser malo para las alergias

Colocar el colchón en el suelo puede empeorar las alergias en el dormitorio. El suelo acumula polvo, suciedad, ácaros y células de la piel que pueden desencadenar reacciones alérgicas por la noche.

Es posible que acabes sufriendo picor de ojos, secreción nasal o problemas para respirar, todo lo cual interfiere gravemente en una buena noche de sueño.

Riesgos de atraer chinches y otros insectos

Las chinches se sienten atraídas por la humedad del cuerpo. Si tu cama está en el suelo, las molestas chinches podrían tener un acceso más fácil a ti y a tu cama. Otros bichos como los ácaros, las arañas y las hormigas también pueden tener más facilidad para entrar en una cama que está en el suelo.

Podría anular su garantía

Dado que la mayoría de los colchones están diseñados para sentarse en un marco o somier, ponerlos en el suelo podría dañarlos rápidamente. La mayoría de las marcas recomiendan no poner el colchón en el suelo. Si lo hace, corre el riesgo de anular la garantía del colchón.

Más información: Sobrecolchón: Guía del comprador