¿Deberías de dormir con tu bebé?

padres durmiendo con un bebe

Te contamos todo a cerca de cómo dormir con tu bebé recién nacido y cómo puedes tener las mejores prácticas para descansar todas las noches. 

Las noticias hablan a menudo de “otra muerte de cuna” como si la cuna fuera intrínsecamente peligroso. El Departamento de Salud de Milwaukee ha llegado a compararlo con acostar al bebé con cuchillos de carnicero. Pero según algunos expertos muy respetados, nada más lejos de la realidad.

El Dr. James McKenna, director del Laboratorio de Sueño Conductual Madre-Bebé de la Universidad de Notre Dame, afirma que

“esto es similar a sugerir que, dado que algunos padres conducen borrachos con sus bebés en el coche, sin sujetar en las sillas de seguridad, y dado que algunos de estos bebés mueren en accidentes de coche, nadie puede conducir con bebés en el coche porque, obviamente, el transporte en coche para los bebés es fatal. Ya ven el punto”.

Duerme a tu bebé de espaldas

Los bebés que duermen boca abajo duermen más que los que lo hacen boca arriba, lo que parece algo bueno hasta que consideras que “se cree que el sueño en etapas ligeras es fisiológicamente más apropiado y más seguro para los bebés, porque es más fácil despertarse para terminar con las apneas (episodios en los que se deja de respirar), que cuando los bebés están en etapas más profundas del sueño.”

La madre puede actuar con rapidez si el bebé se angustia, y el bebé es capaz de sincronizar su respiración, temperatura corporal, fases del sueño e incluso los latidos del corazón con la madre. Esto puede ser muy útil para los bebés que todavía están desarrollando sus ritmos neurológicos.

¿Dormir de espaldas afecta los huesos?

Demasiado tiempo en cualquier posición puede moldear los suaves huesos del cráneo del bebé de forma antinatural, al igual que el uso excesivo de sillas de coche, columpios y otros dispositivos.

Para evitarlo, alterna la orientación de la cabeza del bebé mientras duerme cuando lo acuestas y limita el tiempo que pasa en los asientos del coche.

No recomiendo en absoluto el uso de asientos hinchables, exersaucers y dispositivos tipo jumparoo porque pueden dañar la pelvis, pero ¡no temas! Hay una manera de hacer las cosas y entretener al bebé al mismo tiempo: llevar al bebé.

Sí, ver todo lo que haces desde el mejor asiento de la casa es brillante a muchos niveles. Se ha demostrado que reduce la plagiocefalia y, según un estudio, reduce el llanto y la irritabilidad a la mitad. Sin embargo, mi ventaja favorita es que es una gran alternativa al tiempo boca abajo.

Una última cosa antes de continuar: No seguí este consejo al pie de la letra. Micah durmió sobre su barriga durante las primeras semanas de vida, pero estuvo acurrucado piel con piel sobre mi pecho.

En mi opinión, no hay nada más seguro que el bebé escuche los latidos del corazón de mamá y sienta su respiración, así que dejemos que los expertos digan lo que quieran al respecto. Dormir de lado también puede ser una opción, si se observan estas precauciones de seguridad.

Lee más sobre descanso: Conoce la firmeza del colchón

Posiciona bien a tu bebé al amamantar

Los bebés amamantados permanecen instintivamente cerca de sus madres por la noche. El olor de la leche materna les sirve de faro para evitar que vaguen por ahí.

Según este artículo, “los datos de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor indican que los mayores riesgos para un bebé que duerme en una cama con un adulto no son, como muchos suponen, que el adulto se sobreponga o ruede sobre el bebé, sino que el bebé se estrangule o quede encajado o atrapado entre una pared, un mueble, el marco de la cama, el cabecero o el piecero y el colchón king size es lo mejor”.

Otra forma en que la orientación del bebé en la cama tiende a verse afectada por la alimentación con leche artificial es que los bebés amamantados tienden a dormir a la altura del pecho de su madre, mientras que los alimentados con leche artificial tienden a colocarse más arriba en la cama, cerca de las almohadas.

Ten conciencia del sueño

El segundo factor es que los bebés alimentados con leche artificial tienden a dormir más profundamente y a despertarse con menos frecuencia.

Dado que los patrones de sueño de las madres suelen estar sincronizados con los del bebé, esto puede conducir a una menor conciencia del otro en el entorno del sueño y puede dar lugar a una lesión relacionada con el sueño.

Por estos motivos, el Dr. McKenna recomienda encarecidamente que los bebés alimentados con leche artificial duerman en una cuna contigua en lugar de compartir la cama.