Los efectos del descanso en nuestro cerebro

dibujo de cerebro

El cerebro es uno de los órganos que más necesita descanso, por ello el dormir correctamente y tener horarios sanos de sueño te ayudar a rendir mejor.

A menudo hablamos de lo importante que es el sueño cuando se trata de reparar nuestro cuerpo, y con razón. Sin un descanso de calidad, nuestro cuerpo -y quizá lo más importante ahora mismo, nuestro sistema inmunitario- empieza a estropearse.

El trabajo del cerebro durante las noches

Cuando apagamos las luces cada noche, es cuando nuestro cerebro empieza a pasar del sueño no REM al sueño REM, o de movimientos oculares rápidos, que es el que más comúnmente asociamos con los sueños.

Por el camino, nuestro cerebro realiza su propia versión de la limpieza de primavera: se deshace del cubo de la basura neuronal, traslada los recuerdos del almacenamiento a corto plazo al de largo plazo y ayuda a nuestro cerebro a procesar mejor las situaciones emocionales.

La importancia de descansar: 5 procesos que tu cerebro hace mientras estás  durmiendo | SinEmbargo MX

También es probable que hayas reconocido de primera mano lo crítico que es el sueño cuando se trata de concentrarse en el trabajo o en la escuela, ya que los investigadores han descubierto que nuestros cerebros retienen un 40% menos de información cuando estamos privados de sueño.

La importancia del sueño

Para empezar, este proceso no puede tener lugar mientras se está despierto. Como dicen los investigadores, las neuronas no se sincronizan mientras estamos despiertos y se apagan al mismo tiempo.

Esto impide que cualquier ola significativa de líquido cefalorraquídeo entre en el cerebro y elimine las proteínas tóxicas que lo obstruyen.

Sin el suficiente sueño no-REM, esas proteínas no se eliminan y permanecen en el camino del cerebro funcionando eficientemente.

EstarBien | La ciencia lo dice: tu cerebro necesita descansar para generar  recuerdos

Por eso el cerebro no es tan agudo después de una noche de sueño difícil: el cerebro no ha eliminado la basura, por así decirlo, lo que acaba dificultando que la mente se dispare rápidamente. Dormir ayuda a eliminar el desorden diario y te da un comienzo limpio al día siguiente.

Más información: Tu estado de ánimo puede variar si no duermes bien

El sueño elimina las toxinas

Desde hace varios años, los investigadores saben que el sueño no REM desempeña un papel fundamental en la eliminación de las toxinas que se acumulan en el cerebro durante el día.

Los investigadores descubrieron que, durante el sueño no REM, ondas lentas de líquido cefalorraquídeo, un líquido claro y acuoso, bañaban el cerebro.

Este proceso se producía cuando las neuronas empezaban a sincronizarse durante el sueño no REM, apagándose y encendiéndose al unísono; cuando las neuronas no se disparaban, no necesitaban tanto oxígeno como de costumbre, lo que significaba que entraba menos sangre en el cerebro.

Es entonces cuando el líquido cefalorraquídeo entraba a toda prisa y eliminaba las acumulaciones metabólicas, como el beta amiloide.

También se eliminarían otras proteínas y moléculas que se acumulan durante el día, como la tau, una proteína asociada a la enfermedad de Alzheimer porque impide que las neuronas se conecten correctamente.

Consolidación de la memoria

Puede parecerlo a veces, pero tu cerebro no se apaga simplemente mientras descansas. En cambio, el cerebro actúa esencialmente como un “centro de repetición”, revisando los nuevos recuerdos y archivándolos para futuras referencias.

Este proceso coincidía con la información neuronal almacenada en el hipocampo para viajar a través de la vía trisináptica a un espacio de almacenamiento más permanente en el neocórtex.

El resultado: es mucho más fácil que su cerebro tome un recuerdo de hace unas horas y lo recuerde semanas o meses después si duerme lo suficiente.

El sueño ayuda a gestionar las emociones

El sueño también es útil cuando se trata de manejar el estrés y los problemas emocionales. Un estudio descubrió que un sueño REM insuficiente impide que las amígdalas, o pequeños grupos de núcleos situados en el interior del cerebro, funcionen correctamente.

Esto es un problema, ya que las amígdalas están asociadas no sólo a la consolidación de la memoria, sino también al almacenamiento y procesamiento de los recuerdos relacionados con las emociones, como la ansiedad, la tristeza, la vergüenza y el miedo.

El dormir mejor te hará tener tus defensas más altas y por supuesto mantener tu cerebro saludable con todo lo que eso conlleva, por ello los expertos también recomiendan tener colchones de alta calidad para que sea un complemento de tu descanso.