Cuál es la posición más saludable para dormir

3 posturas para dormir

Todos tenemos una posición distinta para dormir, por ello aquí te decimos cuál es la más adecuada para ti y sacarle el máximo a tu descanso. 

Dado que el sueño es uno de los factores más importantes para un estilo de vida saludable, es posible que se haya hecho preguntas como: “¿Cuál es la posición más saludable para dormir?” “¿La posición para dormir afecta a la salud?” o “¿Cuál es la peor posición para dormir?”.

Al igual que los colchones matrimoniales américa o de otro tamaño, las posturas para dormir no son siempre únicas. Si no tiene afecciones o dolores relacionados con el sueño, no hay una posición para dormir que haya demostrado ser más saludable que otras. Lo importante es que tu posición para dormir te permita estar cómodo y conseguir un sueño de calidad.

La mejor posición para dormir - Todo pasa en casa

Sin embargo, si sufres ciertas afecciones o tienes dificultades para dormir debido a cambios en tu cuerpo (como el embarazo o las lesiones), modificar tu posición para dormir según tus necesidades particulares puede mejorar tu calidad de sueño.

Analicemos los distintos tipos de posturas para dormir, así como sus beneficios para el cuerpo y ciertas condiciones de salud.

Cómo elegir la posición correcta para dormir

Hay muchos factores que pueden determinar qué posición para dormir podría ser la mejor para sus necesidades:

  • Edad
  • Altura y peso
  • Dolores de espalda, hombros, cuello o articulaciones
  • Apnea del sueño
  • Ronquidos
  • Embarazo
  • Afortunadamente, la investigación ha podido darnos algunos consejos sólidos sobre las posiciones ideales para dormir en estas situaciones.

La mejor posición para dormir para mejorar la postura: Tu elección

Algunas posiciones para dormir son mejores que otras para mejorar la postura y prevenir el dolor. Pero, de nuevo, lo que hace que cualquier posición para dormir sea la más saludable para ti depende de tus necesidades.

Por ejemplo, si tu colchón no sostiene completamente tu cuerpo o tu colchón es demasiado blando, lo más probable es que haya huecos entre tú y la cama, lo que puede crear una falta de apoyo.

Esto es una señal de alarma de que ha llegado el momento de cambiar de colchón. Sin embargo, si no puedes comprar uno, una solución rápida es ajustar tu posición con almohadas. Si duerme sobre su…

  • De lado: Coloque una almohada debajo de la cintura y otra entre las rodillas, y acerque las rodillas al pecho en posición fetal. Esto aliviará la presión en las rodillas y las caderas a la vez que mantiene la columna vertebral alineada.
  • Espalda: Coloca una almohada pequeña debajo del arco de la espalda para apoyarte o una debajo de las rodillas para reducir la tensión en la articulación.
  • Estómago: Coloca una almohada debajo de las caderas para aliviar la presión sobre la espalda.

Dormir boca abajo es posiblemente la peor posición para la postura, ya que es especialmente difícil mantener el cuello en una posición neutral cuando se duerme boca abajo.

Esta posición también ejerce presión sobre el estómago y los pulmones, por lo que puede despertarse con dolores y entumecimiento después de dormir boca abajo.

El colchón adecuado con el soporte correcto (así como la almohada adecuada) puede ayudar a prevenir algunos de estos problemas.

Descubre cuál es la mejor postura para dormir según los expertos

La mejor posición para dormir para el dolor de hombros/espalda: Espalda

Las investigaciones indican que dormir sobre la espalda proporciona la mejor distribución del peso en el cuerpo y puede ser la posición más saludable para dormir para el dolor de hombros y de espalda.

Los fisioterapeutas también recomiendan dormir con una toalla debajo de las piernas para mantener la curvatura de la parte baja de la espalda y mantener los músculos sin tensión.

De nuevo, un colchón que se adapte a su tipo de cuerpo (altura, distribución del peso, etc.) puede aliviar considerablemente estos dolores.

La mejor posición para dormir contra los ronquidos y la apnea del sueño De lado

Si eres conocido por roncar durante la noche, cambiar la posición de tu cuerpo mientras duermes podría ser el primer paso para el alivio.

Al dormir, todos los músculos de su cuerpo, incluidos los de la garganta, se relajan. A medida que los músculos de la garganta se relajan (y entran en mayor contacto entre sí), se crean las condiciones para que el aire vibre al pasar por la garganta.

Boacabajo, bocarriba, de lado... ¿cuál es la mejor postura para dormir? |  Diariocrítico.com

Estas condiciones provocan ronquidos y pueden contribuir a la apnea del sueño. Cuando se duerme boca arriba, la combinación de la gravedad y la relajación de los músculos aumenta la probabilidad de roncar.

Los estudios sobre el sueño han demostrado que quienes duermen de espaldas con la cara hacia arriba -también conocida como “posición supina”- tienen más dificultades para respirar a lo largo de la noche.

Sin embargo, dormir de lado reduce la compresión en las vías respiratorias, lo que facilita la respiración, y la convierte en una de las posiciones más saludables para las personas que luchan contra los ronquidos o la apnea del sueño.