Consejos comprobados para dormir bien

mujer con insomnio

Te dejamos 5 consejos comprobados que te harán dormir mejor durante las noches y despertar lleno de energía, sigue leyendo. 

El tema de este año es “Duerme mejor, siéntete mejor” y promovemos este evento anual proporcionando nuestras 5 mejores soluciones probadas para las personas con problemas de sueño.

Insomnio – Servicios psiquiátricos de Lumos

Domine su ritmo circadiano

Su ritmo circadiano es el ciclo de 24 horas que determina el patrón de sueño de su cuerpo. Este ritmo determina cuándo su cuerpo libera hormonas como la melatonina, que le ayuda a relajarse para dormir más profundamente.

Factores externos como su comportamiento, la exposición a la luz y la temperatura pueden tener efectos importantes en su ritmo circadiano.

Mantenga un horario de sueño regular

Un horario regular ayuda a su cuerpo a regular su ciclo de preparación para el sueño y los niveles de melatonina. Intente acostarse y levantarse a la misma hora cada noche, incluso los fines de semana cuando sea posible.

Utilice la exposición a la luz brillante

Los médicos que tratan a pacientes con insomnio han tenido éxito al aumentar la exposición a la luz brillante durante el día, lo que mejoró la calidad y la duración del sueño. Esta técnica también redujo el tiempo necesario para conciliar el sueño en un 83%.

El truco viral de un médico para combatir el insomnio y dormir bien por la  noche | Life - ComputerHoy.com

Evite la luz azul

La luz azul engaña a tu cuerpo haciéndole creer que es de día, por lo que es mejor evitar los dispositivos que emiten luz azul durante al menos 2 horas antes de acostarse. Dispositivos como los teléfonos móviles, las tabletas, los ordenadores y los televisores emiten luces azules.

Consejos para evitar la luz azul:

  • Programe una alarma dos horas antes de acostarse para recordar cuándo debe empezar a evitar las luces azules.
  • Utilice gafas que bloqueen la luz azul.
  • Si tiene que utilizar un dispositivo antes de acostarse, descargue una aplicación como f.lux para bloquear la luz azul a una hora determinada en su portátil, ordenador o teléfono móvil.
  • Si tu despertador emite luz, apártalo de la cama para evitar ver la pantalla.

El Insomnio y la conducción - Fundación MAPFRE

Reconsidere sus hábitos alimenticios

Tus hábitos alimenticios tienen un gran impacto en tu capacidad para conciliar el sueño y dormir profundamente. Conseguir una buena noche de sueño puede ser tan sencillo como hacer pequeños ajustes en tus hábitos alimenticios.

Reduzca su consumo de cafeína. Las investigaciones han demostrado que incluso el consumo de cafeína por la mañana puede afectar al sueño. Las personas que sufren de insomnio pueden considerar evitar la cafeína por completo.

Evite beber alcohol a altas horas de la noche. El alcohol puede reducir la producción nocturna de melatonina y alterar su patrón de sueño.

Por qué las mujeres sufren más de insomnio que los hombres? Los estudios  son unánimes | Lifestyle

Evite comer en exceso o demasiado cerca de la hora de acostarse. Consumir una comida copiosa antes de acostarse puede provocar un mal sueño debido a la digestión de los alimentos y a la alteración de las hormonas.

Manténgase hidratado durante todo el día. Beber agua a lo largo del día es fundamental para la salud en general, pero hacerlo demasiado cerca de la hora de acostarse puede provocar trastornos en la vejiga.

Lleve una dieta más saludable. Te sentirás mejor en general y una dieta bien equilibrada ayuda a reducir el riesgo de problemas de salud que alteran el sueño.

Reduce el estrés… ¡lo antes posible!

Según la encuesta nacional en México de 2022, el estrés es un factor clave que provoca una menor duración del sueño y una mala calidad del mismo.

Sin embargo, ¡el uso de los métodos adecuados para reducir el estrés puede ayudarte a cerrar la brecha de tu deuda de sueño!

Para reducir el estrés comienza cambiando tu cama, revisa los colchones matrimoniales restonic, sin duda pueden ayudar a dormir más cómodo.

Consejos para convertir tu dormitorio en un santuario de paz y relajación:

  • Elimine cualquier ruido y luz externos. Invertir en cortinas opacas o en auriculares con cancelación de ruido puede mejorar considerablemente la calidad del sueño.
  • Encuentra la temperatura adecuada para tu sueño. La mayoría de la gente parece preferir una temperatura de unos 20 °C, aunque siempre depende de tus preferencias y de lo que estés acostumbrado.
  • Utiliza la cama sólo para la intimidad o para dormir. Puede ser tentador ver la televisión o utilizar el ordenador portátil o el teléfono en la cama, pero estas distracciones pueden distraerle fácilmente de aprovechar al máximo su tiempo de sueño.
  • Asegúrate de que tu habitación está limpia y ordenada. Las zonas desordenadas pueden aumentar tus niveles de estrés y hacer que tu mente divague, ya que puedes empezar a pensar en las tareas que tienes que hacer.
  • Asegúrese de que la ropa de cama le proporciona la comodidad y el apoyo que necesita. Las investigaciones demuestran que la cama, el colchón y la almohada pueden influir en gran medida en la calidad del sueño y en los dolores articulares o de espalda.
  • Consejos adicionales de relajación: Escuche música relajante, lea un libro, medite, tome un baño o ducha caliente, practique técnicas de relajación como la respiración profunda y la visualización, hágase un masaje

Esté atento a problemas médicos desconocidos

Hay muchas afecciones comunes que pueden reducir la calidad o la duración del sueño. Según la Dra. Foldvary-Schaefer, al menos el 9% de las mujeres y el 24% de los hombres padecen apnea del sueño y, sin embargo, cerca del 80% de las personas que la padecen no son diagnosticadas.

Cuándo acudir al médico:

  • La falta de sueño es un problema constante en su vida.
  • Tiende a roncar o a hacer ruidos de ahogo durante el sueño.
  • Tiene pausas en la respiración durante el sueño.
  • Tiene jadeos durante el sueño.
  • Necesita con frecuencia ir al baño mientras duerme.
  • Suele sufrir dolores y molestias.
  • Consejos para mejorar el sueño en caso de problemas médicos

Más información: Dónde comprar tu colchón nuevo