5 formas para vivir más años

ancianos tomados de la mano en el mar

La salud se ha convertido en un pilar fundamental durante este tiempo, por ello es necesario tener buenas prácticas para vivir más años y de forma plena, aquí te dejamos algunas maneras de hacerlo. 

En 1920, la persona media veía los 54 años como una vida larga y saludable. Hoy, nos sentimos engañados cuando se citan los 78 años como la norma.

¿Por qué vivimos más tiempo?

Una mejor asistencia sanitaria, un mayor acceso al agua potable y a los alimentos sanos, así como la escolarización pública se suman a una sociedad que comprende la importancia de invertir en hábitos saludables.

En lo que respecta a la duración de la vida, es cierto el dicho de que la genética es un arma cargada, pero el entorno es el gatillo.

Puedes ser portador de los genes de una multitud de enfermedades, pero que las contraigas o no depende en gran medida de cómo vivas tu vida.

¿Le estás dando a tu cuerpo la munición que necesita para apuntar a una lejana línea de meta? Hemos recopilado una lista de cosas que puedes hacer para ayudarte a vivir más tiempo y sí, dormir mejor por la noche resulta estar en esa lista.

Duerme mejor

El sueño cura a tu cuerpo del abuso del día, lo alimenta para afrontar el día siguiente y fortalece tus órganos para luchar contra el estrés y las enfermedades futuras.

Pero si el sueño no es una prioridad, no dudes en robarte estas ideas para dormir lo peor posible, por eso los especialistas recomiendan tener la mejor cama posible, puedes pensar en camas grandes o pequeñas, colchones queen size o king size pero siempre debe de adecuarse a tu ciclo de sueño.

El curioso caso de la familia que era feliz durmiendo cuatro horas al día |  Sociedad | Cadena SER

 

Camina lo más que puedas

En 2001, el Cirujano General de EE.UU. puso en marcha el Programa de los 10.000 Pasos, un ambicioso objetivo para ayudar a una nación mayoritariamente sedentaria a ponerse en forma.

Puede parecer abrumador pensar en caminar 1 hora y media al día, pero son innumerables los estudios que apuntan al hecho de que necesitamos mover nuestro cuerpo para mantenernos sanos.

Según LiveScience, “investigaciones anteriores han demostrado que caminar más puede disminuir el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad y de desarrollar resistencia a la insulina. Pero también puede marcar la diferencia en el riesgo de diabetes”.

Estilos de vida saludables para vivir más y mejor | RPP Noticias

Desayuna sanamente

Cuando te saltas el desayuno, tu cuerpo conserva recursos y almacena calorías en un esfuerzo por mantenerte vivo. Sabes que vas a volver a comer a la hora del almuerzo, pero tu cuerpo ha estado muriendo de hambre lentamente desde que te acostaste anoche, y tu continua negación de alimentos pone todos los sistemas en modo de protección total.

“Saltarse las comidas, especialmente el desayuno, puede hacer que te sientas cansado y hambriento y que sea más probable que busques bocadillos ricos en grasas y calorías. De hecho, las personas que desayunan tienen más probabilidades de mantener un peso saludable que las que no lo hacen”, afirma la Fundación Británica del Corazón.

Frena el consumo de alcohol

Una cerveza o una copa de vino con la cena puede ayudarte a relajarte después de un largo día, pero si te excedes, puedes dar un beso de buenas noches a tu cintura y a tu sueño reparador.

Una copa de vino contiene unas 120 calorías nutricionalmente vacías y te hace ir al baño -mucho más de lo normal- mucho después de terminar la bebida.

Según DrinkAware.com, “el alcohol es un diurético. Actúa sobre los riñones para que orines mucho más de lo que ingieres, por eso necesitas ir al baño tan a menudo cuando bebes.”

Evita la comida chatarra

Sabemos que restar alimentos perjudiciales, como los refrescos y las barritas de chocolate, por ejemplo, es un paso importante para mantenerse sano.

Pero el color de los alimentos que elijas también es muy importante, según el Dr. Oz. “Los alimentos de cada grupo de colores tienen propiedades que atacan a cánceres específicos.

Por qué se consume tanto la comida chatarra en México? – Tercera Vía

Cuando comes todos los colores, estás incorporando a tu comida muchos más nutrientes y vitaminas que combaten las enfermedades.” Ya que estamos, adoptar una dieta vegetariana o flexitariana (mayoritariamente sin carne) también puede ayudarte a evitar enfermedades al envejecer.

El envejecer con salud es un reto que se le pone a nuestra generación y debemos de comenzar a asumirlo para vivir plenamente hasta donde sea posible.