4 consejos para que trabajar desde casa sea mucho mejor

trabajar desde casa

Antes de la pandemia, pensábamos que trabajar desde casa era todo un sueño. Sin embargo, ahora que muchos hemos tenido que migrar el tiempo de oficina a la casa, nos hemos topado con varios problemas que no habíamos considerado antes.

Estudios recientes han señalado que el 60% de los empleados han entrado ahora en un esquema de trabajo desde casa, para lo cuál hemos tenido que acomodar espacios que antes no teníamos, modificar horarios, acomodarnos al ajetreo diario del hogar entre muchas otras cosas.

Asi que el sueño que algún día tuvimos podría no ser tan magnifico cuando ya nos enfrentamos a él de manera sorpresiva. Por eso trabajamos en crear 4 consejos que te podrán ayudar mucho a mejorar la manera en que trabajas desde casa.

trabajar desde la cama

Prepárate para trabajar como todos los días

Por supuesto que trabajar en piyama todo el día suena tentador. Incluso llevarte la computadora a tu enorme colchón King size puede ser una idea tentadora. Sin embargo, esto te puede dejar en el modo “fin de semana” y bajar tu productividad.

Lo mejor que puedes hacer es levantarte y prepararte todos los días como si fueras a salir a la oficina.

Despiértate temprano, haz un poco de ejercicio, toma un baño y vístete como si fueras a salir a trabajar.

Esto ayudará a que te sientas completamente en el modo de trabajo y que tu mente se prepare para disponerse a trabajar y concentrarse.

Los horarios son muy importantes

Cuando se trabaja en casa, ya sea que se trate de un emprendimiento propio o de un modelo de home office de tu trabajo normal, es muy importante considerar los tiempos de trabajo para no perderse en las nubes y desaprovechar el tiempo.

Sobre todo cuando se vive con una pareja o con niños pequeños, las actividades diarias y el convivio familiar pueden ser un distractor muy grande.

Trata de establecer un horario de trabajo matutino, un horario de comidas e incluso horarios para tomar descansos.

Establecer horarios que incluso tus compañeros de casa o familiares aprendan a respetar, te permitirá tener lapsos de concentración de trabajo mucho más largos y podrás mejorar mucho tu rendimiento.

Pero también, tener una noción de estos tiempos de trabajo, ayudarán a que no trabajes de más y te olvides de llevar tu vida normal. Piensa en la importancia de poder separar tu vida laboral y tu vida familiar y de esparcimiento.

comiendo en home office

Una agenda programada

Este punto está muy relacionado con el punto anterior. Una vez que establezcas horarios diarios y tiempos de trabajo, lo que sigue es establecer horarios semanales, de manera que puedas calendarizar todas tus actividades.

Una vez que establezcas este calendario, imprímelo y pégalo en tu puerta o pared. Muy seguramente, si es que hay niños pequeños en tu casa, este calendario terminará rayado o con algunos bellos dibujos en él.

Sin embargo, también te ayudará a planificar mejor tus tareas de oficina e incluso las tareas de trabajo y responsabilidades dentro de la casa.

Designa un espacio para trabajar

Casi tan importante como despertarte todos los días y hacer lo que tienes que hacer, es tener un espacio exclusivo para trabajar desde casa.

Lo más conveniente, sin importar si estás emprendiendo un negocio propio, si trabajas para alguien más o como sea, trata de elegir un lugar con una puerta que te separe de todas las distracciones de la casa.

Si decides trabajar en la cocina, por ejemplo, te verás en medio del ajetreo de la vida cotidiana y eso es un gran distractor.

Por otro lado, si no tienes una puerta que bloquee la entrada de las demás personas que habitan en tu casa, todos se sentirán libres de entrar en tu espacio, llamar tu atención y eso resultará en un rendimiento más bajo.

Puedes intentar poner un letrero en la puerta con una señal que incluso los niños más jóvenes puedan entender, como una gran “X” en color rojo y un mensaje de “NO MOLESTAR”, para quienes ya saben leer.

Al principio les costará trabajo adaptarse, pero poco tiempo después todos sabrán que la puerta cerrada significa que estás trabajando y aprenderán a respetar el espacio y el tiempo.

Siguiendo estos sencillos consejos, lograrás que trabajar desde casa no sea una tortura diaria y en ves de eso, se vuelva una experiencia gratificante.